Adopta

¿Qué debo hacer para adoptar un perro?

Lo primero que debes hacer es interesarte en cómo vas a tener que cuidarlo y todo lo relacionado con su bienestar. Informarte bien de todas sus necesidades: alimentación, higiene, cuidados veterinarios, ejercicio...

Puedes ver a todos los perros que están buscando un nuevo hogar entrando en nuestro apartado de perros en adopción. En cada ficha podrás ver un botón que pone "adóptame", haz click en él, contesta detalladamente a todas las preguntas y cuando lo acabes presiona sobre el botón "submit application". Enseguida lo revisaremos y nos pondremos en contacto contigo para quedar y solucionar telefónicamente las dudas que puedas tener. Este cuestionario lo empleamos para poder aconsejarte mejor sobre cuál de nuestros perros se adapta al tipo de compañero que estás buscando.

Pero en todo momento tienes a tu disposición por si te surge alguna duda o problema nuestro e-mail adopciones@ribercan.org y nuestros teléfonos 645.754.224654.561.572.

Debes saber que para venir a ver a los perros que tenemos en adopción tienes que concretar primero una cita con nosotros. Si te presentas directamente en el refugio no te podremos atender y tendrás que volver otro día. Ten en cuenta que debemos realizar las tareas de limpieza, reponer agua y pienso, dar medicinas, tenemos que llevar a perros al veterinario... Queremos atenderte como te mereces y para eso debe haber una persona contigo enseñándote a los perros, explicándote nuestro mantenimiento, resolviendo todas tus dudas, etc... mientras el resto de voluntarios siguen con las tareas diarias del refugio.

Condiciones de entrega de los perros.

  1. Todos los perros de Ribercan se entregan con sus vacunas al día, con el microchip identificativo, desparasitados y esterilizados. En caso de que un animal presente un problema crónico se informará al futuro adoptante de los cuidados que necesita.
  2. Los cachorros de menos de 6 meses no se pueden entregar esterilizados, por lo que el adoptante se compromete en el momento de la adopción a esterilizarlo cuando tenga edad suficiente.
  3. Junto con el perro se entrega su cartilla veterinaria/pasaporte y una hoja de cesión para que el adoptante haga el cambio de propietario. Esto lo tiene que hacer en la mayor brevedad posible.
  4. El adoptante deberá firmar un contrato de adopción y aceptar un seguimiento del animal.
  5. Al adoptar un perro el adoptante debe entregar una aportación económica en concepto de donativo por gastos veterinarios (vacunas, desparasitación, esterilización y chip).
    • Perros de 0 a 5 años: Donativo de 100€
    • Perros a partir de 5 años: Donativo de 50
  6. En caso de enviar un animal por servicio de transporte de mascotas los gastos de envío corren a cargo del adoptante. No se enviarán cachorros en periodo de vacunación o perros enfermos o recién operados. En esos casos es preciso que los adoptantes vengan a recogerlos.

¿Por qué una aportación económica por gastos veterinarios?

Es debido a los costes veterinarios que generan las condiciones de entrega. El coste de la atención veterinaria que Ribercan proporciona a sus animales es siempre muy superior a la aportación económica que se le requiere al adoptante. Con el donativo el adoptante nos ayuda a cubrir parte de ese coste y nosotros reinvertimos ese dinero en la asistencia veterinaria, alimentación, etc... de los perros que siguen en el refugio.

Cosas a tener en cuenta al adoptar a un cachorro

ETodos coincidimos en que adoptar un cachorro y criarlo desde los primeros meses de ida es una bonita experiencia. Pero criar a un animal requiere un sacrificio extra. Si lo hacemos mal repercutirá en su carácter y a la larga podemos tener problemas si no lo educamos bien. Ten en cuenta que debe aprenderlo todo desde cero, tiene un mundo nuevo por descubrir y un montón de trastadas por hacer y calcetines que morder. Queremos recalcar algunas de las cosas que hay que tener en cuenta:

  1. Hasta que no complete su periodo de vacunación no podrá salir a la calle, esto se traduce en mínimo 2 meses de recoger pipís y cacas que haga en casa hasta que aprenda a donde tiene que hacerlo.
  2. Cuando empiezan a salirle los dientes tienen la necesidad de morder cosas, como los bebés humanos. Cómprale juguetes resistentes y que llamen su atención (a algunos de ellos se les puede poner comida dentro para que les resulten más atractivos). Aunque en ocasiones encuentran más divertido morder muebles, paredes, zapatos, ropa...
  3. Enseñale poco a poco a quedarse solo, para que cuando sea mayor no tenga ansiedad por separación y puedas salir de casa tranquilamente. De verdad, esto es muy importante, al principio se nos romperá el corazón cuando lo escuchemos llorar pero pronto aprenden, se acostumbran y eso os evitará muchos problemas a la larga. La ansiedad por separación es un grave y serio problema.
  4. Pon las normas y se firme desde el primer día. Si de mayor no vas a dejar que suba al sofá o a la cama, no dejes que lo haga tampoco de cachorro. Además debéis seguir todos los miembros de la casa las mismas normas, no vale que uno lo deje hacer cosas y el otro no.
  5. Y sobre todo... No dudes en consultar con un profesional cuando surja cualquier tipo de problema, por pequeño que sea, o cuando no sepas tratar algún tipo de situación. Hay adiestradores que incluso hacen cursos de sociabilización para que aprendan a relacionarse con otros animales y personas. Nosotros podemos pasarte el contacto de alguno si lo necesitas.

Ventajas de adoptar un perro adulto (mayores de 1 año)

  1. Sabremos perfectamente el carácter del perro. En la protectora os podremos informar del perro que mejor se adapta a vuestro hogar, tipo de familia, ritmo de vida...
  2. Conocemos ya su tamaño definitivo, cosa que nos evitará llevarnos sorpresas más adelante.
  3. Ya han madurado y asimilan con más rapidez todo lo que se les enseña en el proceso de su educación. Además la gran mayoría vienen de vivir con una familia y conocen las normas básicas.
  4. La adaptación de los perros adultos adoptados es muy rápida y fácil. Las familias consultadas coinciden en afirmar que la capacidad de agradecimiento y cariño de sus nuevos compañeros es enorme y su educación bastante más fácil que la de un cachorro. Un perro adulto se adapta perfectamente a la vida con sus nuevos dueños, a sus hábitos y reglas, mostrando además si ha sido adoptado tras un abandono un amor y fidelidad sin límites.

¿Ya tienes claro que quieres adoptar?

¡Genial! Por favor, rellena el formulario de adopción: